sábado, 23 de diciembre de 2017

Fósiles Guía - Trilobites

Los fósiles son restos (fósil directo) o trazas (fósil indirecto) de organismos preservados en las rocas o sedimentos. Dentro de los fósiles tienen un gran interés los índice o guía.
Para que un resto se considere fósil guía el organismo debe de cumplir con una serie de características: tener un rango temporal de existencia corto y bien definido, debe ser fácil de identificar, tener una amplia distribución geográfica, ser suficientemente abundante y tener un gran potencial de conservación. Además ese organismo debe ser euritópico, es decir, tener una gran tolerancia a cambios ecológicos.
La ciencia (rama de la Geología) que se encarga del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Los trilobites fueron unos organismos protóstomos (el blastoporo forma la boca) marinos pertenecientes al reino animalia, más concretamente, al filum arthropoda y a la clase trilobita. Constituyen el fósil índice del Paleozoico (Cámbrico inferior - Pérmico Superior). El nombre hace referencia a que se puede dividir el cuerpo en tres lóbulos o regiones de manera longitudinal o transversal. Esas regiones son: cefalón (cabeza), tórax y pigidio.


La mayoría vivía en el fondo marino (bentónicos) y otros parcialmente enterrados. Cuando se encontraban en peligro se enrollaban para defenderse. Tenía un exoesqueleto formado por placas articuladas. Su crecimiento era por mudas (pérdida del esqueleto para continuar creciendo).
Dentro de los trilobites podemos destacar, por ejemplo, el orden agnostida caracterizado por presentar un cefalón y pigidio de tamaño similar.

Esta sería una foto con la filogenia (evolución) de los trilobites:


Fuente: Apuntes Grado en Geología, Universidad de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fósiles Guía - Trilobites

Los fósiles son restos (fósil directo) o trazas (fósil indirecto) de organismos preservados en las rocas o sedimentos. Dentro de los fósile...